Los Valles Calchaquíes
Origen de los vinos de altura
La región noroeste de Argentina es una región geográficamente amplia. Se encuentra ubicada entre los 22° y 29° de latitud sur. Comprende el sur de la provincia de Jujuy, parte de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y el noroeste de Tucumán. El cultivo de la vid encuentra su mejor expresión en los valles cordilleranos irrigados, cuya altitud oscila entre 1 .000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tales como Cafayate en Salta, Santa María y Tinogasta en la provincia de Catamarca y Chilecito en La Rioja.
Pese a la gran amplitud latitudinal que presenta esta región, el cultivo se concentra en los valles, por lo que no es muy grande la superficie que reúne las condiciones de irrigación y altitud requeridos. Efectivamente, esta región representa el 5,70% de la superficie de viñedos del país.
Los Valles Calchaquíes son los más afamados de la región, denominándose así al conjunto de valles profundos, a mucha altitud, que forman las cadenas montañosas al oeste de Salta, comprendiendo también el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca. Abarca: La Poma, Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos y Cafayate en la provincia de Salta, la localidad de Amaicha y Colalao en Tucumán y Santa María en Catamarca.
De clima templado, con notables amplitudes térmicas y extraordinaria diafanidad atmosférica. Los veranos son largos. Ocasionalmente tienen lugar heladas tardías en primavera, si bien el periodo libre de heladas es amplio, abarca desde los meses de octubre hasta abril.
Los suelos son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina. El perfil del suelo es profundo con subsuelo algo pedregoso que asegura una excelente permeabilidad y la lixiviación de sales perjudiciales.
El agua de irrigación proviene principalmente de los ríos Calchaquí y Santa María y de numerosos cursos de agua afluentes de esos colectores. También se capta agua del subsuelo mediante perforaciones.